TMM coloca deuda en operación histórica

29/07/2010 08:03:19 p.m.

Grupo TMM realizó hoy una colocación histórica de certificados bursátiles por P$10.5 millardos, a un plazo de 20 años.

de

julio de 2010

Ciudad de México

Signum FIA, Reuters.-Estos recursos se destinarán en parte a mayores embarcaciones y para desarrollo de los puertos mexicanos y de esta forma, lograr que México cuente con terminales portuarias competitivas y una marina mercante moderna, afirmó el presidente del Consejo de Administración de TMM, José Serrano.

Asimismo, parte de los recursos de la colocación se utilizarán para liquidar de manera anticipada diversos pasivos en dólares, es decir, se pagarán US$30 millones para quedar con 97% de la deuda en pesos. Tras la ceremonia de timbrazo de colocación, resaltó que el sector financiero no le ha dado la debida atención a esta área, por lo que toma más relevancia aún la reciente operación que se hizo en pesos, con una institución financiera e inversionistas mexicanos. Con esta colocación de certificados bursátiles y con la capitalización que se realizó a principios de este año por un monto superior de US$40 millones, las finanzas de Grupo TMM mejoran sustancialmente y le permiten a esta empresa orientar todos sus esfuerzos en la consolidación de sus operaciones.

El también director general de TMM, José Serrano, apuntó que los planes para los próximos cinco años son: invertir en alrededor de 25 embarcaciones, hacer terminales de contenedores para exportar automóviles y líquidos en Tuxpan. En tanto, en Tampico, Grupo TMM fue seleccionado para manejar unos muelles para maniobras de carga en general, y se lanzará una licitación para una Terminal de Usos Múltiples para finales de este año, para la cual están listos para participar. Asimismo, están interesados en desarrollar en Puerto Morelos, para lo cual, ya se tienen todos los estudios para tener una terminal portuaria a la altura. Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, apuntó que esta colocación representa un hito importante para las empresas de logística en el país, y le permitirá a TMM continuar con su crecimiento, aumentar su flota y los servicios que da a Petróleos Mexicanos (Pemex).