AeroMéxico muestra en segundo trimestre crisis del sector

miércoles 29 de julio de 2020

Grupo AeroMéxico, mostró en sus principales resultados financieros del segundo trimestre la crisis que atraviesa el sector aéreo y que la llevó a solicitar la protección de las leyes de Estados Unidos para renegociar su deuda, hace casi un mes.

Ciudad de México

Signum Research,Infosel.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, mostró en sus principales resultados financieros del segundo trimestre la crisis que atraviesa el sector aéreo y que la llevó a solicitar la protección de las leyes de Estados Unidos para renegociar su deuda, hace casi un mes.

Los ingresos de la aerolínea cayeron 84.5% en comparación con el mismo periodo de 2019, derivado del desplome en su tráfico de pasajeros, que en su caso fue de 89.9% tras trasladar a 529 mil pasajeros.

Las restricciones de viajes y movilidad, implementadas por los gobiernos para tratar de controlar la propagación del covid-19 provocaron una contracción de 77.8% en la capacidad.

"La industria de la aviación comercial enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial", dijo AeroMéxico en un comunicado, en que agregó que "está comprometido en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia".

La compañía del "caballero águila" también registró un flujo operativo negativo de cinco mil 19 millones de pesos, como resultado de un ajuste por el deterioro en el valor neto de activos intangibles, propiedades y equipo por 14 mil 541 millones de pesos.

La incertidumbre generada por la prolongación del impacto de la pandemia, llevó a AeroMéxico a reconocer algunos ajustes extraordinarios que implicaron un incremento en el costo estimado de devolución de aviones por mil 910 millones de pesos; así como costos operativos por 364 millones, además de financieros e impuestos diferidos por tres mil 185 millones.

Aunado a ello, la compañía que recientemente recibió la autorización del tribunal de quiebras para devolver a sus arrendadores 19 aeronaves, reportó una pérdida neta de 27 mil 422 millones de pesos.