Santander tiene en México mayor mercado de crecimiento beneficio

miércoles 29 de julio de 2020

Santander (MC:SAN), el banco más grande de España, redujo 47.5% sus ganancias ajustadas en el primer semestre de 2020 respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente por un freno a la actividad y mayor generación de reservas.

Madrid, España

Signum Research,Infosel.- Santander (MC:SAN), el banco más grande de España, redujo 47.5% sus ganancias ajustadas en el primer semestre de 2020 respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente por un freno a la actividad y mayor generación de reservas.

En medio de ese panorama la financiera logró aumentar su beneficio, en términos de euros constantes, sólo en dos mercados: México, que aportó 13% de sus utilidades, y Argentina, que significó 4%, de acuerdo con su comunicado de resultados.

"La estrategia comercial mantiene el objetivo de mejorar el modelo de distribución e impulsar los canales digitales para atraer y vincular a un mayor número de clientes con nuevos productos y servicios", escribió la financiera en el comunicado respecto de su filial mexicana.

El resultado se debió gracias a los mayores préstamos, el avance del margen de intereses y mayores comisiones, pese al incremento de reservas extraordinarias ante la pandemia de covid-19.

Los otros grandes mercados de Santander, Brasil y España, redujeron 17 y 64%, respectivamente, su beneficio durante la primera mitad del año.

Al incluir en los resultados el neto de plusvalías y saneamientos, que incluye ajustes de la valoración del fondo de comercio adscrito a distintas unidades por un negativo de 10 mil 100 millones de euros y el ajuste en la valoración de los activos por impuestos diferidos en España por menos dos mil 500 millones, entonces la compañía pasó de ganancias a pérdidas en el periodo.