López Obrador dice ve indicios de recuperación económica

lunes 29 de junio de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía mexicana ya está mostrando indicios de una incipiente recuperación tras la crisis provocada por la epidemia de covid-19 en el país.

Ciudad de México

Signum Research,Infosel.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía mexicana ya está mostrando indicios de una incipiente recuperación tras la crisis provocada por la epidemia de covid-19 en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que a diferencia de ciertos pronósticos económicos que considera pesimistas, su visión se enfoca en las señales de salud económica. "Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente.

Tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos", dijo López Obrador, en su encuentro diario con medios. "Nosotros ya tenemos indicios de que ya por ejemplo no se están perdiendo empleos en la misma cantidad que se perdieron en abril que fue el peor mes en pérdida de empleos".

El Instituto Mexicano del Seguro social reportó en abril la pérdida de 555 mil empleos en el país y en mayo hubo otros 344 mil empleos perdidos. López Obrador dijo que la destrucción de empleos en México por la crisis está bajando. "En lo que va de junio tenemos datos preliminares de que vamos a estar debajo de 100 mil empleos perdidos, llevamos hasta ahora como 70 mil", dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario también dijo que otro factor que apoyará el proceso de recuperación económica del país será la llega de remesas, que aparentemente no se desplomaron pese a la contracción observada en el mercado laboral estadounidense --principal fuente de esos recursos--.

"Según datos preliminares, en estos seis meses que han sido muy difíciles, se han incrementado las remesas en promedio 10% con relación al primer semestre del año pasado", dijo López Obrador. "Eso no lo toman en cuenta los tecnócratas conservadores defensores de la política neoliberal, pero para nosotros es fundamental porque es un dinero que llega abajo".