Fibras descartan home office como tendencia tras confinamiento

viernes 22 de mayo de 2020

El trabajo en casa o home office, al que muchas empresas recurrieron ante el avance de los casos de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de covid-19, y las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno, no será una tendencia una vez que inicie el desconfinamiento, estimaron fideicomisos de inversión en bienes raíces, o fibras.

Ciudad de México

Signum Research,Infosel.- El trabajo en casa o home office, al que muchas empresas recurrieron ante el avance de los casos de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de covid-19, y las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno, no será una tendencia una vez que inicie el desconfinamiento, estimaron fideicomisos de inversión en bienes raíces, o fibras.

La forma, en muchos casos forzada, en la que las compañías debieron recurrir al trabajo a distancia, muy probablemente hará que, al menos en el corto o mediano plazo, muchas de ellas regresen a sus espacios de trabajo, dijo Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra MTY, en un webinar organizado por la firma de gestión de inversiones Franklin Templeton.

"Es muy temprano para decirlo, pero definitivamente no creo que vaya a ser una tendencia predominante", especialmente "cuando haces un home office radical, por la fuerza y tan prolongado", consideró el directivo del fideicomiso de inversiones especializado en inmuebles corporativos en México, durante su participación.

Para Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en México, las medidas de distanciamiento que las compañías deberán adoptar podrían representar una oportunidad de negocio para los arrendadores de los espacios.

Con "la famosa sana distancia, a lo mejor la tenemos que mantener más tiempo. Entonces, si tengo que darle dos metros de distancia a cada empleado a lo mejor duplico la demanda de oficinas porque necesito esa capacidad", apuntó Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas de la fibra.

No obstante, los arrendadores de espacios deberán adaptarse y prepararse para las medidas de seguridad e higiene exigidas por las autoridades ante la prevalencia del virus y la inexistencia de una vacuna hasta ahora.

Fibra MTY realiza ya inversiones en sus edificios de oficinas para garantizar un retorno a actividades adecuado, detalló Llaca.

Las inversiones contemplan la instalación de estaciones de sanitización; lectores faciales para acceso; la instalación de lectores de placas de auto para acceso automatizado a estacionamientos y limpieza de aire acondicionado con rayos ultravioleta.

Además, entablaron pláticas con sus inquilinos para aplicar horarios de entradas escalonados y evitar aglomeraciones en espacios comunes como elevadores y entradas, al tiempo que establecieron señalizaciones para preservar la distancia física adecuada entre personas.