Ventas minoristas en Colombia mantienen dinamismo en 2019, industria modera crecimiento

jueves 13 de febrero de 2020

El comercio minorista en Colombia registró en 2019 un desempeño mejor que el año previo, en medio del favorable comportamiento del consumo doméstico, pero la industria creció a la mitad, revelaron cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Bogotá, Colombia

Signum Research,Reuters.- El comercio minorista en Colombia registró en 2019 un desempeño mejor que el año previo, en medio del favorable comportamiento del consumo doméstico, pero la industria creció a la mitad, revelaron el jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las ventas al por menor aumentaron un 6.5% el año pasado, más que el 6.2% que registraron en 2018. La demanda interna se consolidó como uno de los principales motores de crecimiento de la cuarta economía de América Latina en 2019, que a su vez se habría expandido por encima de 3%, uno de los mejores comportamientos de la región.

Solo en diciembre, las ventas minoristas se dispararon un 7.1% interanual, precisó el DANE en un comunicado. En contraste, la producción industrial del país andino aumentó un 1.5% el año pasado, muy por debajo del 2.9% que alcanzó durante 2018. El DANE no suministró una explicación a la variación.

Según el reporte, 24 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción. No obstante, solo en diciembre la producción industrial aumentó un 3.2% interanual, en contraste con la caída de 1.5% de noviembre. El Gobierno redujo la semana pasada su meta de crecimiento económico para este año a un 3.7%, desde una original de 4%, debido a la incertidumbre sobre la actividad global.