Banco de México actualiza criterios generales de comunicación

martes 11 de febrero de 2020

El Banco de México anunció su decisión de actualizar los criterios generales de comunicación de la junta de gobierno y servidores públicos, e implementar esfuerzos adicionales en la comunicación de la política monetaria.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- El Banco de México anunció su decisión de actualizar los criterios generales de comunicación de la junta de gobierno y servidores públicos, e implementar esfuerzos adicionales en la comunicación de la política monetaria. Indicó que existe un amplio consenso entre los bancos centrales de economías avanzadas y emergentes en torno a la importancia de la comunicación de un banco central como instrumento clave en la conducción de la política monetaria y un mecanismo eficaz de transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que la literatura y experiencia internacional confirman que una comunicación clara y eficiente por parte de las autoridades monetarias incide favorablemente en la efectividad de la política monetaria. Desde hace algunos años el Banco de México ha llevado a cabo esfuerzos a fin de reforzar y mejorar su comunicación en varias vertientes, con el objeto de comunicar de una manera más clara y concisa los mensajes institucionales relativos a su objeto, funciones y finalidades.

La institución está convencida de que una mejor comunicación con la sociedad fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como elementos esenciales para generar mayor confianza y credibilidad en la misma, en el cumplimiento de su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios. En este contexto, y en seguimiento a los esfuerzos realizados en materia de transparencia y rendición de cuentas, señaló que la junta de gobierno aprobó diversos elementos y acciones con la finalidad de seguir mejorando su comunicación con el público.

Por lo tanto decidió actualizar los criterios generales de comunicación de la junta de gobierno y servidores públicos del Banco de México, tomando en cuenta las mejores prácticas y criterios adoptados por diversos bancos centrales y organismos internacionales en materia de comunicación. Por primera ocasión estos criterios se hacen públicos integralmente y están disponibles en la siguiente liga: https://www.banxico.org.mx/ Se harán más claros y concisos los Comunicados de Prensa sobre el Anuncio de la Decisión de Política Monetaria y el texto de las Minutas en esta materia.

Ello a fin de contribuir a una mejor comunicación con el público, permitiendo identificar con mayor claridad los principales mensajes que busca transmitir. El Banco de México afirmó estar comprometido con la transparencia y rendición de cuentas con la sociedad, por lo que de manera continua revisará y actualizará sus estrategias a partir de las mejores prácticas, criterios y lineamientos en materia de comunicación.