Mexicano Grupo Lala en ventaja para comprar brasileña Vigor

viernes 21 de julio de 2017

El grupo mexicano de alimentos Lala propuso unos mil 900 millones de dólares para comprar la empresa brasileña de lácteos Vigor, una de las mayores del país, y la negociación podría concluirse en los próximos días, según reveló hoy el diario económico Valor.

Viernes 21 de Julio, 2017

Signum Research,Notimex.- El grupo mexicano de alimentos Lala propuso unos mil 900 millones de dólares para comprar la empresa brasileña de lácteos Vigor, una de las mayores del país, y la negociación podría concluirse en los próximos días, según reveló hoy el diario económico Valor. El Grupo Lala, con sede en Ciudad de México, ganaría de esta forma la pugna por Vigor, que pertenece al grupo J&F, afectado por escándalos de corrupción, a la francesa Lactalis, según fuentes de la negociación citados por Valor.

Las negociaciones están avanzadas y se espera que el acuerdo pueda ser anunciado la semana próxima. La entrada en el mercado brasileño está en el punto de mira de Lala desde hace años, pero hasta ahora no logró hacerse con operaciones. Sin embargo, J&F, que controla desde el gigante de la carne JBS a la recién vendida empresa de sandalias Havaiana, debe deshacerse con algunos de sus activos para hacer frente a las multas de la fiscalía por los escándalos de corrupción.

El grupo deberá pagar una multa de tres mil 100 millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años para evitar procesos judiciales, en un acuerdo de cifras récord logrado en mayo con la fiscalía anticorrupción que forzó a J&F a vender algunas de sus empresas. Ello tras revelar que pagó durante años sobornos a unos dos mil políticos -entre ellos, supuestamente, al presidente Michel Temer- para obtener favores que le permitiesen un acceso privilegiado al mercado.

Vigor es una de las mayores empresas de lácteos de Brasil y tiene más de seis mil 900 empleados, así como 14 unidades de procesado, 18 centros de distribución, y sus yogures y quesos llegan a más de 40 mil puntos de venta. El grupo Lala, por su parte, tiene 21 plantas de producción y 159 centros de distribución en México, Estados Unidos y Centroamérica.