Consumo de tortilla en EE.UU. apuntala éxito de Gruma, de Juan González

jueves 17 de marzo de 2016

El incremento de la comunidad hispana en Estados Unidos, así como la penetración de sus tradiciones culinarias entre la población anglosajona, basada en el consumo de tortilla y derivados del maíz, han consolidado el éxito de Gruma.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- El incremento de la comunidad hispana en Estados Unidos, así como la penetración de sus tradiciones culinarias entre la población anglosajona, basada en el consumo de tortilla y derivados del maíz, han consolidado el éxito de Gruma, de Juan González Moreno, en ese país. Y es que, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Packaged Facts, los estadunidenses gastaron dos mil 900 millones de dólares en tortillas durante 2013, es decir, 38 por ciento más de lo que destinado en pan para hamburguesas o hot dogs.

El consumo de la tortilla en Estados Unidos seguirá en aumento, de acuerdo con Packaged Facts, lo que demandará a Gruma, que es la empresa líder en producción de harina de maíz y de tortilla a nivel mundial, una mayor capacidad productiva para atender la demanda tanto de hispanos como de estadounidenses anglosajones, que cada vez más gustan de la comida mexicana y de la tortilla como acompañante de sus alimentos.

En este sentido, la multinacional mexicana de harina de maíz y tortilla anunció recientemente que invertirá 350 millones de dólares durante 2016 en el mantenimiento y expansión de su capacidad de producción en plantas nuevas y existentes, mejoras generales de producción y tecnología, especialmente en Estados Unidos. En ese país, donde Gruma ya tiene 29 plantas, se contempla la construcción de una nueva fábrica de tortilla en Dallas, Texas, la cual reemplazará las instalaciones actuales y le dará una mayor capacidad de producción y una nueva unidad de producción de harina de maíz en la planta de Evansville, Indiana, caracterizada por su innovación tecnológica que le permite ser parcialmente alimentada por energía solar y reducir emisiones de carbono.

De acuerdo con información enviada por Gruma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos proyectos estarían listos antes de finalizar el presente año y serían financiados con recursos propios de la empresa, ya que goza de una solidez financiera robusta y tanto sus ingresos como utilidades van en aumento; gracias en parte a la demanda de tortilla y de harina de maíz en geografías como Estados Unidos y Europa. Aunado a ello, con sus plantas de Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León, en apoyo su subsidiaria en Estados Unidos, surte al mercado del suroeste de la Unión Americana con productos de valor agregado como tostadas.

Sólo al cierre del cuarto trimestre de 2015, la empresa reportó un incremento de 17 por ciento en ventas al alcanzar 15 mil 164 millones de pesos, de los cuales el 63 por ciento fueron provenientes de las operaciones de Gruma en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos.

Adicionalmente, la harina de maíz creció substancialmente debido a una mayor participación de mercado por su calidad y servicio; la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks, señaló la emisora en su reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2015. Asimismo, su EBITDA creció 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, para alcanzar los dos mil 490 millones de pesos, impulsado por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por la subsidiaria Gruma Corporation, que aportó el 62 por ciento de flujo de efectivo en todo el mundo.

Estos resultados, así como la razón deuda bruta-EBITDA de 1.4 veces, llevó a la compañía mexicana a alcanzar una utilidad de operación de mil 924 millones de pesos, lo que representó un aumento de 21 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014. Además del incremento en ventas, la multinacional mexicana se ha visto beneficiada por el fortalecimiento del dólar, ya que la mayor parte de sus ingresos están denominados en la divisa estadounidense.