Grupo Vitro reporta incremento en ventas netas consolidadas

jueves 24 de julio de 2014

La compañía considera que esta mejoría fue impulsada por un fuerte desempeño en los segmentos de cerveza, bebidas y vinos y licores, así como de vidrio automotriz, en envases y vidrio plano, respectivamente.

Monterrey, México

Signum Research,Notimex.- Grupo Vitro reportó hoy que en el segundo trimestre, sus ventas netas consolidadas ascendieron a P$5,897 millones, un 4.8% mayores respecto al mismo lapso en 2013. La compañía detalló que las ventas nacionales avanzaron un 7.8%, de abril a junio, para llegar a P$3,804 millones.

Las ventas al exterior fueron por P$924 millones, lo que significó un crecimiento de 0.7% comparado a similar periodo de hace un año. A su vez, las ventas de subsidiarias extranjeras fueron por P$169 millones, una baja del 10.2%. Señaló que la utilidad de operación fue por P$811 millones, una caída de 0.6%, en tanto que la utilidad bruta fue de P$1,675 millones, una reducción de 5.7%, ambas frente al mismo trimestre del año previo. La utilidad neta sumo P$441 millones, la cual se compara con una pérdida de P$300 millones registrada en el segundo trimestre de 2013.

La compañía considera que esta mejoría fue impulsada por un fuerte desempeño en los segmentos de cerveza, bebidas y vinos y licores, así como de vidrio automotriz, en envases y vidrio plano, respectivamente. Estos factores, enfatizó, contribuyeron a reducir el impacto de una contracción en el mercado de construcción dentro de vidrio plano y un menor volumen de ventas en el mercado de cosméticos en envases. También permitieron contrarrestar en parte el efecto negativo de la devaluación del peso contra el dólar de 2.5%, año contra año, indicó la compañía. Vitro señaló que la deuda neta disminuyó respecto al trimestre inmediato anterior en ocho millones de dólares, como resultado de un mayor balance de efectivo, comparado con el trimestre anterior. Durante el segundo trimestre, apunto, los resultados se vieron afectados por el constante incremento en el precio del gas natural, en conjunto con una lenta dinámica en algunos de los mercados nacionales.

El director general, Adrián Sada Cueva, comentó que “a pesar de un ambiente macroeconómico adverso, los segmentos de cerveza, alimentos y bebidas han logrado contrarrestar las caídas en otros mercados como cosméticos en envases y construcción en vidrio plano”. “Por otra parte, continuamos con nuestros esfuerzos para optimizar nuestra estructura operativa, lo cual ayudó a compensar parcialmente el incremento en costos del gas natural, así como una devaluación del peso de 2.5% año contra año”, agregó. Refirió que a principios del mes de julio Vitro fue notificado por parte de las autoridades de Brasil de la imposición de una cuota compensatoria a sus exportaciones de vidrio de construcción hacia ese país. La compañía, indicó, se encuentra en proceso de determinar el impacto que dicha medida tendrá en sus resultados operativos a corto plazo. Manifestó que “el panorama operativo para los siguientes meses del año sigue siendo retador debido a nuestra percepción de un débil mercado nacional en los segmentos de cosméticos, construcción y el mercado de repuesto automotriz.