Sancionan a Bachoco y otras comercializadoras por colusión

28/01/2013 07:04:10 p.m.

La CFC refiere que los comercializadores acordaban el precio de venta al mayoreo de pollo, mientras que los representantes de Bachoco y Pollo Industrializado participaron en la colusión.

Cancún, México

Signum Research,Notimex.-Por prácticas monopólicas absolutas en Cancún, Quintana Roo, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a tres personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México.

Estas prácticas monopólicas absolutas conforme al artículo 9, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica, consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular los precios, expone el organismo regulador en un comunicado. Refiere que los comercializadores acordaban el precio de venta al mayoreo de pollo, mientras que los representantes de Bachoco y Pollo Industrializado participaron en la colusión. Por lo anterior, ordenó la supresión de estas conductas e impuso multas por un total de P$4.6 millones, con base en lo establecido en la Ley Federal de Competencia vigente al momento de la comisión de las prácticas, así como los criterios de gravedad de la conducta, intencionalidad y capacidad económica del agente.