Los recortes a la tasa de interés de este año le restarán fortaleza al peso

2020-02-03La Política Online

La Política Online

El mercado anticipa que el tipo de cambio se ubique en los $20 por dólar al cierre de 2020. El primer recorte de Banxico ya se espera para este mes.

El próximo 13 de febrero se reunirá por primera vez en el año la junta de gobierno de Banxico para analizar la política monetaria del país y podría resultar en un primer recorte de tasas en el 2020, movimientos que podrían impactar negativamente en la divisa mexicana.

La estabilidad del peso durante el primer año de gobierno de la 4T ha sorprendido al mercado por las expectativas que se tenía en 2018 y solo algunos episodios han colocado al tipo de cambio por arriba de los 19.50 pesos. Así, el peso "fortachón" ha sido uno de los elementos más optimistas que el presidente López Obrador ha destacado en materia económica.

Esa fortaleza es explicada desde las decisiones de política monetaria del Banco de México, pues los recortes que ha hecho a la tasa de interés hasta ahora han sido "prudentes" y la sigue ubicando en uno de los niveles más altos en contraste con las tasas de otros países, donde incluso se ubican en niveles negativos, como en Europa. Eso ha provocado el atractivo de la moneda.

Pero el esperado arranque de una política monetaria menos restrictiva por parte del equipo que encabeza Alejandro Díaz de León, le quitará cierta fuerza a la moneda mexicana, anticipan especialistas en economía.

Un elemento fundamental que el banco central analiza es la inflación. Para este año, el mercado considera que se mantendrá en niveles cercanos al objetivo que es de 3%, con un ligero repunte a inicios de año, como ya se vio para la primera quincena de enero

No obstante, la debilidad económica que caracterizó al 2019 -y que parece extenderse a inicios de este año-, así como las tensiones en los mercados financieros mundiales, llevarían a Banxico a seguir teniendo prudencia en su toma de decisión.

Ahí, el mercado aún debate si este año ocurrirán dos o tres recortes a la tasa de interés y anotarse incluso uno más en el 2021, que ya la ubicaría en 6.25%, un nivel considerado como "neutral" por parte del mercado.

De acuerdo con los especialistas, la divisa mexicana aún seguirá teniendo cierto atractivo frente a otras monedas a pesar de los recortes, pero este será menor al de 2019. Instituciones financieras como Signum Research anticipan un tipo de cambio que alcance los 20 pesos por dólar, que es donde se ubica el consenso realizado por Citibanamex. Otras instituciones como Ve por Más, esperan un impacto menor, ubicando la paridad peso dólar en las 19.70 unidades por billete verde.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, recordó que los recortes a la taja perjudican a la moneda mexicana: "México es una de las naciones donde el diferencial va a seguir siendo alto, pero cuando este diferencial entre México y Estados Unidos se ajusta por riesgo cambiario, ya no es tan atractivo. Sudáfrica está por encima de México cuando hace este ajuste por tipo".

Por su parte, Alejandro Saldaña, especialista de Banco Financiero Ve por Más, subrayó que además de los recortes a la tasa de interés hay otros elementos que presionarán al tipo de cambio como es la incertidumbre por las elecciones en noviembre en Estados Unidos, así como alguna noticia por parte de las agencias calificadoras de que bajen la nota crediticia del soberano.

En las últimas reuniones la votación para recortar las tasas de interés se ha dividido. Principalmente la voz disidente proviene de Gerardo Esquivel, quien inclina su voto por impulsar la economía desde esa trinchera, además de que afirma que estos recortes no reflejan la situación económica ni inflacionaria del país.