Autlán ve retos por situación de AHMSA y alza en aranceles

2019-06-21El Financiero

Una potencial aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas en Estados Unidos y una posible congelación de las cuentas de AHMSA, impactarían negativamente a Minera Autlán, señaló la compañía en una reunión con analistas de Signum Research.

La empresa explicó que dentro de los factores riesgo en el corto plazo están los aranceles ya que poco más del 20 por ciento de sus ventas totales proviene de Estados Unidos.

“Ante este escenario, la compañía comentó que su primera línea de acción sería transferir un porcentaje del arancel al cliente y, en caso de que el porcentaje correspondiente a Autlán sea importante, la compañía buscaría colocar su producto en otros de sus mercados, principalmente Latinoamérica”.

Sobre la situación de AHMSA destacó que la acerera representa entre el 7 y 10 por ciento de las ventas totales “ya que de volverse a presentar una congelación de cuentas que dure más de un mes, estimamos que podría comenzarse a reflejar una clara afectación en las ventas trimestrales de Autlán.

La firma prevé que para el cierre del año pueda tener una producción anual de oro de 80 mil onzas y de ferroaleaciones de 250 mil toneladas métricas.

“No obstante, con base en su reporte de producción del primer trimestre y las perspectivas de la concentración de mineral en las próximas toneladas, consideramos que podrían quedarse ligeramente por debajo de lo planeado por la compañía”, señaló el analista Carlos García, de Signum Research.

“Estimamos que la producción de oro se coloque en 75 ml onzas y la correspondiente de ferroaleaciones totalice 225 mil toneladas, esto implicaría que, a los precios observados en el primer trimestre, se pudieran tener ingresos por 365 millones de dólares en 2019”.

Previó que el Ebitda alcance los 84.2 millones de dólares