La minera enfrenta riesgos para que su acción repunte

2018-08-26El Economista

Eduardo Huerta

26 de agosto de 2018

Industrias Peñoles reportó un flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre del año de 9,372 millones de pesos, un incremento 38% trimestral, 22% mayor de forma anual y 19% superior a la proyección de Citibanamex.

“La principal diferencia contra las proyecciones fueron los envíos mayores de lo esperado y los menores costos de lo proyectado. Estos resultados son impresionantes, considerando que el EBITDA aumentó 22% anual a pesar de la contracción de 4% del precio de la plata.

“Las operaciones parecen funcionar normalmente, después de algunas interrupciones en el primer trimestre. Los principales proyectos siguen avanzando, aunque la expansión de la capacidad de refinación de zinc se retrasó ligeramente, y no estará plenamente operativa hasta el cuarto trimestre.

“Esperamos un buen desempeño de la acción después de estos resultados”, escribió Alexander Hacking, analista del banco, el pasado 1 de agosto.

Ese día la acción de Peñoles se cotizaba en 322.25 pesos, el pasado viernes se vendió en 325.76 pesos.

Ven mejoría

Citi destacó que Peñoles enfrenta riesgos como el tipo de cambio, el precio de los metales y la inflación del costo de los insumos, lo que llevó al banco a determinar que: “En general, vemos las mismas posibilidades de que el precio de la acción de Peñoles disminuya o de que aumente. Si el impacto negativo en la compañía de cualquiera de estos factores resulta ser mayor del que anticipamos, las acciones podrían caer por debajo de nuestro precio objetivo. Por otro lado, podríamos haber sobrestimado estos factores de riesgo y las acciones podrían apreciarse más de lo que esperamos”.

Citibanamex, después de poner en Neutral las acciones de la empresa, espera un rendimiento de 14.6%, incluyendo el pago de dividendos de la minera para finales del presente año.

Por su parte, Signum Research, que también destacó el crecimiento en ventas y EBITDA, que se debió a un mejor precio de los metales y la depreciación del peso frente al dólar, explicó que los sólidos fundamentales no se reflejan en el precio de la acción.

“Al cierre de julio, Peñoles cotizó a un múltiplo Valor Empresa a Ebitda de 5.0x mientras que la muestra internacional de empresas comparables, ajustadas por riesgo país, lo hizo a un valor de 7.2x veces. Esta clara subvaluación frente a sus comparables, así como nuestras perspectivas favorables para la emisora apoyadas por este reporte, nos llevan a mantener nuestra recomendación de Compra”. Con ello, el experto de Signum Research, Carlos García, esperaría un repunte de más de 75% en el precio de los títulos de la minera.

Bajo un análisis técnico, Monex recomienda la compra especulativa de Peñoles, con un precio objetivo de 370 pesos, lo que representaría un rendimiento de más de 15% en los títulos.

“Su precio cotiza debajo de su media de 50 días, y por ello el carácter especulativo de nuestra recomendación”, escribieron los expertos en un reporte.