Nueva Bolsa propondrá opciones para impulsar mercado bursátil

jueves 12 de julio de 2018

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, aseguró que están interesados en una reunión con integrantes de la próxima administración, para hacer propuestas que impulsen el sector, como reducir la tasa impositiva que pagan las empresas para salir al mercado bursátil.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, aseguró que están interesados en una reunión con integrantes de la próxima administración, para hacer propuestas que impulsen el sector, como reducir la tasa impositiva que pagan las empresas para salir al mercado bursátil. Tras el lanzamiento de “The Report: México 2018”, expresó que "ven con buenos ojos" el que el plan del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, haya incluido el tema de desarrollo de los mercados, pues entienden su valor para seguir financiando a las empresas.

“Estamos interesados en reuniones con la próxima administración federal para exponer las propuestas que buscan que el mercado se profundice, políticas fiscales que incentiven la participación de nuevas emisoras e inversionistas”, dijo. Consideró que una propuesta sería bajar la tasa impositiva que pagan hoy las empresas para salir a la Bolsa, la cual es de 35 por ciento, para tener una más competitiva, comparable con otros países. Destacó que el hecho de que haya una sola Bolsa, dos o más no necesariamente dará como resultado que el mercado cambie, sino que es una serie de políticas, de ideas que se tienen que construir alrededor de la plaza bursátil.

“Biva está en la mejor disposición de contribuir con la próxima administración a generar nuevas oportunidades, a tener un mercado más profundo, para que podamos seguir financiando a las compañías medianas del país que quieran ser empresas grandes”, refirió la directiva. Respecto a la primera Oferta Pública Inicial que esperan en Biva, comentó que no tienen una fecha estimada, debido a que 2018 es un año atípico, donde se han cruzado varios temas que han generado volatilidad e incertidumbre.

“Retomaremos el rumbo una vez que la nueva administración tome posesión y los mercados absorban esta información, se estabilicen y en ese momento volveremos a tomar rumbo”, declaró Ariza. Mencionó que la liquidez de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) seguirá al alza y eso tendrá que ser inyectada al mercado nacional y extranjero, por lo que se siguen consolidando oportunidades. "El país tiene muchas oportunidades", afirmó.