México y Rusia abren camino al intercambio de carne y trigo

jueves 16 de febrero de 2017

Ambos países alcanzaron un acuerdo inicial que permitiría intercambiar carne mexicana por trigo ruso, “nos interesa, compramos trigo y Rusia produce trigo, declaró el funcionario mexicano.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que México y Rusia podrían reanudar el suministro de carne mexicana a ese país, gracias a un acuerdo bilateral preliminar. Ambos países alcanzaron un acuerdo inicial que permitiría intercambiar carne mexicana por trigo ruso, “nos interesa, compramos trigo y Rusia produce trigo, declaró el funcionario mexicano al servicio de noticias Sputnik.

Tras destacar el interés mexicano en adquirir el trigo ruso, aseguró que también Rusia está interesada en diversificar su mercado de carne e invitó a México a explorar la posibilidad de exportar ese producto. Calzada Rovirosa afirmó que México ya trabaja con la agencia rusa de sanidad (Rosselkhoznadzor) para obtener los certificados y poder exportar su carne a Rusia, después de cuatro años de restricciones impuestas por el uso de ractopamina, un aditivo alimentario prohibido en ese país.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, refirió por su parte que ello implica el suministro de hasta 400 mil toneladas de carne. El titular de la SAGARPA tiene previsto viajar a Rusia el próximo mes de abril para sostener una reunión con su homólogo ruso Alexandr Tkachov.

La carne y el trigo son sólo algunos de los productos que ambos países buscan intercambiar, ya que apenas en diciembre pasado la SAGARPA anunció que México abrirá una oficina en Rusia para promover las exportaciones agrícolas, en particular aguacates y tequila durante el Mundial de Fútbol 2018.