Critican factor económico en subasta

jueves 16 de febrero de 2017

El factor económico fue determinante en la licitación de frecuencias de radio FM y AM, contrario a lo que se estableció por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Ciudad de México

Signum Research,Reforma.- El factor económico fue determinante en la licitación de frecuencias de radio FM y AM, contrario a lo que se estableció por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Dicha organización, conformada por especialistas en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, aseveró que si bien fue un proceso competido, ganaron aquellos que pusieron más dinero para tener las frecuencias.

"El método de subasta contradice lo dispuesto en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2007 y el artículo 28 de la Constitución, en el sentido de que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Al final ganaron quienes pagaron más, como consecuencia de un diseño de licitación que priorizó el factor económico", advirtió la Amedi.

Asimismo, dijo que la licitación desmintió las descalificaciones por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el sentido de que el concurso hostigaba y tendría un impacto negativo irreversible para la propia industria.

"Los resultados indican todo lo contrario, de las 20 frecuencias con mayor valor económico, 65 por ciento de los participantes en la licitación fueron actuales concesionarios, en tanto que el 35 por ciento restante fueron nuevos jugadores.

"Es decir, a pesar del entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes, que advirtió la Cámara, los concesionarios de la CIRT tuvieron interés en el proceso y ganaron algunas de las plazas más rentables", aseveró la Amedi.

Asimismo explicó que hay asignaturas pendientes para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la pluralidad de contenidos y la diversidad de voces, por lo que hizo un llamado al regulador para discutir de qué forma pueden abordarse dichos temas.