Temen de México represalia agrícola

jueves 16 de febrero de 2017

Senadores republicanos del Medio Oeste de Estados Unidos advirtieron de forma oficial al Presidente Donald Trump del riesgo de represalias de México contra el agro estadounidense si se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ciudad de México

Signum Research,Reforma.- Senadores republicanos del Medio Oeste de Estados Unidos advirtieron de forma oficial al Presidente Donald Trump del riesgo de represalias de México contra el agro estadounidense si se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En una serie de reuniones esta semana con el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, representantes de estados agrícolas, como Charles Grassley de Iowa y Pat Roberts de Kansas, expresaron su preocupación por una eventual represalia mexicana. "Yo le señalé (a Navarro) que la agricultura es frecuentemente el primer blanco cuando los países toman represalias comerciales contra Estados Unidos", aseguró Grassley.

El mismo lunes, Trump volvió a amenazar con revisar los términos del TLC con México, que según él ha sido desfavorable para la industria manufacturera. El Mandatario ha advertido en varias ocasiones de la posibilidad de imponer un arancel de 35 por ciento como castigo para quienes produzcan en el exterior.

Pero los republicanos de estados rurales pidieron tener en cuenta la importancia de la agricultura durante las negociaciones. "Todos los que estamos mirando nuevos acuerdos comerciales o la renegociación de los acuerdos comerciales previos debemos tener los ojos abiertos y considerar que la agricultura de Estados Unidos es generalmente un importante exportador", dijo Grassley, senador de Iowa, principal productor de maíz.

En sus reuniones con Navarro, Grassley y Roberts comentaron la idea del senador mexicano Armando Ríos Piter de presentar una iniciativa de ley para dejar de comprar maíz a Estados Unidos.

"Ya hubo titulares sobre planes de una iniciativa (de ley) en México ordenando a México detener las compras de maíz estadounidense, en favor de maíz de Brasil y Argentina. Esto se dice es una respuesta a las políticas de la Administración (Trump)", indicó Grassley.

Tan sólo en maíz, México es el principal mercado de exportación para Estados Unidos, ya que concentra el 28 por ciento de las ventas del grano al exterior y superó las 13 millones de toneladas en el año 2015 - 2016. Sólo un día después de la toma de posesión de Trump, las principales asociaciones del sector agrícola estadounidense enviaron una carta defendiendo los resultados del TLC para su industria.

Este sector pasó de exportaciones a México y Canadá por un valor de 8.9 mil millones de dólares en 1993 a 38.6 mil millones de dólares en 2015. Además del maíz, México es el principal mercado de exportación para granos como el arroz estadounidense, así como para la exportación de carne de cerdo y productos lácteos también de Estados Unidos.